ALGUNOS MATICES DE TIXTLA DE GUERRERO, MÉXICO

 

 

 

Causa regocijo decir que Tixtla de Guerrero, México, es una ciudad alegre y bullanguera; un terruño excepcional con sabor pueblerino en el que casi siempre hay fiesta ya porque se conmemore un acontecimiento cívico-histórico ya porque sea víspera, festejo u ochavario de algún santo patrono de barrio o porque se realicen fiestas familiares. Es un lugar en donde propios y extraños, frecuentemente se involucran en bullicios que alientan el alma y ahuyentan triztezas.

El autor

 

 

Su Tianguis impregnado de verdores avizorados en hortalizas y fragancias procedentes de mercadelas, margaritones, sangre de cristo, tapayolas, perritos, nube, azucenas y más florescencias cultivadas en amelgas que semejan mosaico poseídode matices aposentados en hojas y corolas.

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Su policromía y simbolismo habidos en el *Huentli, ofrenda material y espiritual  dedicado a Los fieles difuntos ya en los hogares ya en las tumbas o en la explanada de tu plaza principal. Respeto la solemnidad en los aconteceres mortuorios.

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La sabrosura de su cocina excepcional evidente en el fiambre, el pozole y tu mole verde con tamales tololoches;  atraen las delicias que provienen de su tradicional elopozole, pozole de camagua, huacaztoro, birria o chito, chalupitas, tacos dorados y tostadas; embelesan la ricura de su atole blanco acompañados de torrejas, calabaza, pachayota, tejocotes y cáscara de naranja endulzados con piloncillo;…

 

 

 

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Su Encuentro de la Cera  impregnado de misticismo que se muestra en doce velas como doce fueron los apóstoles, doce los meses del año, en el que se vuelcan devociones y algarabías pueblerinas inmersas en resonancias musicales, danzas, bailes típicos y el andar chusco de mojigangas y huesquixtles.

 

 

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Sus barrios típicos: Cantarranas, Santuario, Santiago, San Lucas, San José, San Agustín Tlatelulco; la solemnidad que inspiran sus iglesias, capillas y ermitas impregnadas de plegarias y expresiones rogativas provenientes de personas oriundas y peregrinos que arriban fervorosos a sus ferias religiosas.

 

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*Sus Murales, obra pictórica excepcional auspiciada por la Asociación Nacional de tixtlecos y Amigos, plasmados por Jaime Antonio Gómez del Payán en la casona que alberga el Ayuntamiento Municipal, hoy recinto destinado a su museo…

 

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Su misticismo y fe manifestados por gente devota que se involucra en *pedimento de lluvias o agradecimiento a sus dioses ofrendando frutas, flores, alimentos depositados en Chitatlis ya en El Cerro de Pacho ya en el pozo de Ostotempan ya en Conecintla o en Xomislo, parajes investidos de cruces y/o reminiscencias prehispánicas que muestran orígenes de su estirpe.

 

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Sus monumentos, edificios y plazuelas que son muestrarios del hacer significativo de sus hombres y mujeres que se han involucrado en afanes emancipadores

 

 

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sus *Encuentros mayordomales en los que se vuelcandevociones y algarabías pueblerinas inmersas en resonancias musicales, danzas, bailes típicos y el andar chusco de mojigangas y huesquixtles…

 

 

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Sus Arcos mortuorios, impregnados de flores y alegorías colocados a lo largo de la Calle de la Igualdad, y el jolgorio que se realiza El Día de Muertos en las inmediaciones de tu cementerio resguardado por la arcada que muestra la sentencia: “Aquí terminan las ambiciones humanas.”

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Su arcilla transformada por las manos de alfareros aposentados en el barrio del fortín

 

 

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Sus *Leyendas,  narradas  en voz de la gente de antaño que habla del Viejo Ranero, Las Zihuatatayotas, El Burro sin Cabeza, La mujer de blanco, El diablo y el Zahorín, La Gallina con pollos;

 

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Su musicalidad proveniente de la flauta y el tamborcillo que anuncia y bosqueja el tradicional *porrazo de tigres llevado al cabo en las plazuelas de los barrios típicos

 

 

 

 

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Su Valle Tistlan que te da cobijo, ya en la grandiosidad avizorado en tu volcán inactivo llamado Chomixlo, en la extensión de la Loma larga, en la majestuosidad del Cerro Pacho, y en los parajes de Mechazingo, Amatitlán, Chaltepetla, Cacaxcotla, Cuamanco, Coyopula,…

 

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Sus prestigiados *Sones de Tarima que se cantan y bailan sobre una tarima al ritmo de instrumentos ejecutados con singular maestría en los jolgorios pueblerinos

 

 

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Su Danza de los Manueles,  hecho genuino que emergió de entre la población de hace ya muchos ayeres…

 

 

 

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Su diversidad de instituciones educativas en donde se avizoran las palabras y el hacer de maestros inmersos en la comunidad estudiantil. Entre éstas, la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa quien fuera en otros tiempos forjadora de profesores rurales que sembraron la luz del saber en mentes de niños, jóvenes y adultos habitantes de comunidades que habían permanecido rezagadas, empobrecidas,…

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*(Imagen plasmada en los Murales de Tixtla de Guerrero, México. Obra del pintor Jaime Gómez del Payán).

**Imagen de portada principal (Javier Martínez)